sábado, 14 de noviembre de 2015

Books from the Crypt #91: El horror sobrenatural en la literatura

Título: El horror sobrenatural en la literatura
Título original: Supernatural Horror in Literature
Año: 1939
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Género: Ensayo / Terror
Sinopsis:
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar.
El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James....).

Crítica:
El horror en la literatura es un ensayo escrito por H. P. Lovecraft entre noviembre 1925 y mayo de 1927, y revisado durante los años 1933 y 1934. Escrito con el particular estilo de este autor americano, que puede resultar algo pesado, pese a no ser un texto particularmente complejo. En esta obra, que fue publicada completa y revisada tras su muerte, Lovecraft repasa la historia del género de la literatura de terror, desde los primeros experimentos del género gótico hasta sus contemporáneos.

De forma exhaustiva, Lovecraft revisa los títulos más importantes de cada periodo y cada género, con los autores más destacados, así como una profunda crítica a las obras que reseña. Por ello, pese al interesante completismo por parte del autor del ensayo, hay que ir sobre aviso, ya que cuenta el argumento completo de cada una de las novelas o relatos que cita. Sin embargo, es recomendable su lectura para aquellos aficionados al género, ya que permite, no sólo tener acceso a un completo análisis y reseña de la historia del terror, sino que nos da un atisbo de las preferencias y gustos particulares de Lovecraft.

Este ensayo, que resulta breve, diseñado originalmente para su publicación en revistas pulp, ha sido objeto de diversas ediciones, por lo que no resulta difícil de encontrar, aunque el título específico puede variar (Alianza, por ejemplo, prescinde de la palabra "sobrenatural" en el título). Por ello, se recomienda ir con ojo, ya que, por ejemplo, la edición de Valdemar es sumamente golosa debido a que complementa el ensayo con otros artículos y ensayos de Lovecraft, bien autobiográficos, bien relacionados con el tema del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario