martes, 17 de noviembre de 2015

Books from the Crypt #92: ¡Voto a bríos!

Título: ¡Voto a bríos!
Título original: Jingo
Año: 1996
Autor:Terry Pratchett
Género: Fantasía
Sinopsis:
¡Mundodisco está en guerra! Una hilarante sátira sobre el patriotismo y los confictos armados.En Mundodisco, el mundo imaginario que sirve de escenario a la saga de novelas homónimas escritas por Terry Pratchett, dos barcas de pesca discuten por la posesión de un caladero. De repente, una isla emerge del mar, y del tema de los peces se pasará inmediatamente al de la soberanía. A partir de esta situación surrealista, Pratchett incide en la inutilidad de las guerras, en la xenofobia, el racismo y el sexismo con su inconfundible ironía y su desbordante sentido del humor.

Crítica:
Vigesimo primera novela de la serie de Mundodisco, dentro de la cual es la cuarta centrada en la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, esta novela es una crítica cargada de sátiras y parodias al más puro estilo del genial Terry Pratchett. Partiendo del surgimiento de una isla en la mitad exacta del Mar Circular, a la misma distancia de la ciudad-estado de Ankh-Morpork y de Al-Kali, capital del imperio de Klatch, se produce una escala de nacionalismo exaltado que se va canalizando hacia una mayor violencia y que amenaza con el inicio de una guerra entre los dos vecinos.

Terry Pratchett la titula originalmente Jingo, en referencia a ese nacionalismo exagerado y con pretensiones de superioridad. Narrada desde la perspectiva de Ankh-Morpork, pues al ser una novela de la Guardia, está protagonizada por Samuel Vimes y algunos de los pintorescos policias de esta urbe, la trama sigue los intentos de la Guardia por mantener el orden en la ciudad, así como investigar el intento de asesinato de un alto cargo del gobierno klatchiano. A través de esta perspectiva nos encontramos con todo tipo de situaciones: turbas dispuestas a linchar a cualquier klatchiano que se encuentren, dialogos plagados de xenofobia e ignorancia y regados de un sentimiento de superioridad surgido de un nacionalismo mal entendido, etc. Sin embargo, Pratchett no cae en el tópico de morporkianos buenos - klatchianos malos. Con su habitual maestría narrativa, va dejando paso a diferentes personajes que nos muestran todo tipo de perspectivas, intereses y comportamientos por parte de ambos bandos.

Por supuesto, no faltan múltiples reflexiones que dotan a la novela de un cuerpo mucho mayor, de una profundidad que se disimula gracias al sentido del humor y la ironía del autor. Tampoco hay que olvidar los guiños que va haciendo a otras obras, pequeños homenajes a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft (la extraña arquitectura de Leshp, la isla que surge del mar, es una referencia a Dagón y, por supuesto, la mención a la desaparición del Señor Hong), Lawrence de Arabia, 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne (el submarino), Leonardo da Vinci, etc.

En conjunto, Voto a bríos es una excelente novela, que invita a la reflexión en una trama llena de humor, ironía y crítica, con el detective oficial de Mundodisco, Samuel Vimes, como protagonista. Una novela que siempre es de lectura agradecida y que no debe pasarse por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario