martes, 1 de diciembre de 2015

Hongos de Yuggoth (Fungi from Yuggoth)

Hongos de Yuggoth (Fungi from Yuggoth) es una secuencia de 36 sonetos del escritor de horror cósmico H.P. Lovecraft. La mayoría de ellos fueron escritor entre el 27 de Diciembre de 1929 y el 4 de Enero de 1930; a partir de entonces aparecieron de forma individual otros sonetos en Weird Tales y otros magazines del mismo género. La secuecia fue publicada en Beyond the Wall of Sleep (Sauk City, WI: Arkham House, 1943, 395–407) y The Ancient Track: The Complete Poetical Works of H. P. Lovecraft (San Francisco, CA: Night Shade Books, 2001, 64–79). Posteriormente apareció al edición masiva de bolsillo de Ballantine Books, Fungi From Yuggoth & Other Poems (Random House, New York, 1971), que fue seguida en 1982 por la impresión del panfleto Lovecraft's sonnet cycle (Necronomicon Press, West Warwick, RI). Esta puede haber sido la primera vez que la secuencia fue publicada en su texto corregido.
Hongos de Yuggoth representa una marcada desviaciónde los poemas amanerados que Lovecraft había estado escribiendo hasta ese momento. Al enviar una copia de "Recaída" (Recapture) (que es anterior a la secuencia pero que más tarde fue incorporado a la misma) el poeta remarca que es "ilustrativa de sus esfuerzos para practicar lo que predica con respecto a una dicción directa y no afectada" ('illustrative of my efforts to practice what I preach regarding direct and unaffected diction').
Se han expresado variadas opiniones en la crítica literaria sobre Lovecraft en cuanto a si los poemas forman un ciclo contínuo que narra una historia, o si cada soneto individual es independiente. Sin embargo, no existe una solución clara al respecto.
Los primeros tres poemas de la secuencia conciernen a una persona que obtiene un antiguo libro de conocimiento esotérico que parece permitir viajar a realidades paralelas y extrañas partes del universo. Poemas posteriores tratan más con una atmósfera de horror cósmico, o crean un ánimo de ser excluidos de la felicidad anterior, y no tienen una fuerte línea narrativa excepto, de forma ocasionalmente un par de sonetos (e.j. 17-18). En ese libro del principio se provee "la llave" para las "vagas visiones" (soneto 3) del autor de otras realidades tras lo cotidiano. Se podría argumentar que los poemas que siguen, aunque dispares en sí mismos, detallan una sucesión de las visiones que una lectura de los mismos libera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario