sábado, 11 de julio de 2015

Vacaciones en Julio



Estimados visitantes de la Necrópolis de la Luna Negra, debo anunciar que durante el mes de Julio voy a tomar unas vacaciones. Las puertas de la Necrópolis seguirán abiertas, dispuestas a recibir a todos aquellos interesados en descubrir el conocimiento revelado en esta arcana y maldita ciudad. Sin embargo, yo estaré ausente, por lo que no habrá nuevas revelaciones insanas ni saberes olvidados durante este mes. Mientras tanto, podéis seguir leyéndome en La Llave y la Puerta.

miércoles, 8 de julio de 2015

Shuma-Gorath

Shuma-Gorath es un personaje ficticio creado originalmente por Robert E. Howard y posteriormente introducido por Marvel Comics como un villano del Doctor Extraño. Su primera aparición es en una historia corta de Howard titulada "The Curse of the Golden Skull", donde un hechicero llamado Rotath invoca los "iron-bound books of Shuma-Gorath". Su primera aparición en Marvel Comics es en Marvel Premiere #5 (Noviembre de 1972), creado por Steve Englehart y Frank Brunner. En este formato se le da la apariencia de una criatura cuyo cuerpo es una bola de carne con un único ojo con una pupila roja y dotada de gruesos tentáculos. Aunque originalmente era de color púrpura, acabó por tener una tonalidad verdosa.

Dominador de cientos de dimensiones, Shuma-Gorath llegó a la Tierra hace 1.000.000 de años, junto con otros Primigenios (Old Ones). Dominaron el planeta y demandaron numerosos sacrificios humanos de las civilizaciones ancestrales. Finalmente fueron expulsados por el hechicero y viajero del tiempo Sise-Neg. Todo esto fue observado por otro hechicero viajero del tiempo, el Doctor Extraño, que tenía la esperanza de derrotar a Shuma-Gorath en el pasado para que su maestro, el Anciano, no tuviera que morir en el futuro en una lucha contra esta criatura.

Shuma-Gorath logró regresar durante la Era Hiborea (que se extiende, aproximadamente, desde hace 14.000 a 10.000 a.d.C.), unos 1.000 años antes del hundimiento de Atlantis, para erigirse nuevamente como dios. El Primigenio se alimentaba de sacrificios de sangre y guerras tribales, pero, al mismo tiempo, cualquier sacerdote o cultista que buscara su favor también era asesinado. Tras una época de tortuoso dominio, algunos enviaron un grito de ayuda a un nuevo dios, Crom. Éste envió una tormenta desde las tierras del norte, y con ella, tres libros aprisionados con hierro ("iron-bound books of Shuma-Gorath") y una llave para abrirlos. Armado con estos libros, un chamán se enfrentó a Shuma-Gorath, leyéndolos en voz alta y, justo antes de acabar el tercer volumen, un vengativo Shuma-Gorath lo incineró con una explosión de energía. Sin embargo, desde las cenizas se alzó una nube de llamas, sellando el hechizo de Crom y encarcelando a Shuma-Gorath en el interior de la montaña. Esta fue bautizada como Monte Crom en honor del dios vengador. Los tres libros fueron conocidos como los libros aprisionados con hierro de Shuma-Gorath ("iron-bound books of Shuma-Gorath").

En tiempos modernos, el Doctor Extraño y su mentor, el Anciano, fueron objeto de una serie de ataques por una serie de enemigos sobrenaturales y el Buda Viviente. En un momento dado, Extraño detectó un peculiar rastro de energía que siguió hasta un agujero negro que habló con la voz de Shuma-Gorath, que se burló de él con la promesa del retorno del Primigenio. Al retornar junto a su Maestro, se dio cuenta de que Shuma-Gorath había vuelto a través de la mente del Anciano, por lo que intentó enfrentarse a él en una batalla mística. Incapaz de derrotarlo, se vio obligado a matar a su mentor. De esta forma se establecería un persistente duelo entre el Doctor Extraño y Shuma-Gorath, quien trataría nuevamente de regresar a la Tierra.

Posteriormente, el hechicero Nicholas Scratch invocó a Shuma-Gorath, a quien ofreció como sacrificio a los Cuatro Fantásticos y los Siete de Salem, ya que el Primigenio se encontraba débil y hambriento. Pero la oportuna intervención del Doctor Extraño lo detuvo al teleportarlo a Stonehenge, donde la criatura fue expulsada a un lugar "más allá del tiempo y el espacio".

Shuma-Gorath se reveló como uno de los cuatro señores de Los de Múltiples Ángulos (the Many-Angled Ones), a quien Lord Mar-Vell de Tierra-10011 (Cancerverso), invocó junto con Ktl, Yot-Soter y Nyerlathortech antes de apuñalar a Thanos en el Ritual Necropsia para tratar de destruir a Dama Muerte de Tierra-616, como ya hizo con Muerte de Tierra-10011, lo que provocó su dominio sobre este universo alternativo. Al dar muerte a Thanos, Dama Muerte de Tierra-616 fue invocada inadvertidamente, por lo que ella destruyó y paralizó a Los de Múltiples Ángulos (the Many-Angled Ones) durante eones.

Sin embargo, Shuma-Gorath logró escapar de la obliteración del Cancerverso, ya que posteriormente fue invocado a la Tierra-616 por la Lanza del Destino. Antes de que pudiera cruzar por completo el portal, Visión lo apuñaló en el ojo con la Lanza del Destino, obligándole a retirarse de nuevo a través de la brecha y desterrándolo una vez más.

Más tarde, durante la invasión de Thanos a la Tierra (centrada en la isla de Manhattan), mientras Luke Cage y su equipo de Vengadores tratan de contener a las fuerzas alienígenas, el Doctor Extraño, manipulado por Ebony Maw, invocó a Shuma-Gorath. En esta nueva aparición, el Primigenio demostró la capacidad de poseer a hordas de gente, lo que dificultó la batalla. Finalmente, lograron derrotarlo, aunque tal vez sólo se enfrentaran a una mínima parte del poderoso ser, como una uña que rasca la realidad tratando de atravesarla.

Poderes de Shuma-Gorath
Además de sus múltiples poderes místicos posee la capacidad de comunicarse y controlar a otros, tanto en su proximidad como a través de barreras dimensionales. Es capaz de crear y dirigir poderosas explosiones de energía mística, y producir transmutaciones a escala planetaria

Su piel es correosa y blindada, haciendo que sea difícil dañarle, salvo por las más poderosas magias. Es de suponer, que puede alterar su forma a su voluntad.

Su tamaño parece estar relacionado con su poder, ya que sólo es verdaderamente gigantesco en su dimensión nativa. En la Tierra siempre aparece sustancialmente más pequeño, aunque cuando es invocado, sólo se manifiesta una pequeña parte de su esencia. Por ello, sólo se le puede observar en la plenitud de sus poderes en su dimensión nativa.

sábado, 4 de julio de 2015

Triumphant: el juego de rol superheroico


Triumphant es un juego de rol de súper héroes, en el que encarnaremos a estos personajes de comic y nos enfrentaremos a todo tipo de villanos y desastres sobrenaturales. Es una creación de Simon Washbourne, un reconocido diseñador de juegos entre cuyas obras se encuentran títulos como Barbarians of Lemuria o Woodland Warriors. Deliberadamente el juego está enfocado a partidas de acción siguiendo la línea tradicional de los cómics americanos.

En su interior encontrarás héroes, villanos, desastres naturales, vehículos y todo lo necesario para desarrollar trepidantes partidas superheróicas.

Para la edición española se han añadido más de 50 páginas con respecto al juego original, en las que se ha desarrollado con más profundidad Sovereign City, una ambientación jugable para Triumphant y se han incluido dos aventuras, Génesis e Invasión y una gran cantidad de personajes.

Triumphant es un juego de rol de superhéroes diseñado por Simon Wahsbourne y publicado en España por Ediciones Epicismo. Gracias al mecenazgo, la edición española de este juego cuenta con más de 50 páginas adicionales, que incluyen material extra de la ambientación, personajes y dos aventuras, una de ellas introductoria y otra para personajes ya establecidos. El manual, a color, cuenta con una maquetación y organización bien planificada, un amplio índice y multitud de ilustraciones de diferentes tipos de superhéroes que pueden servir como inspiración para los jugadores o el director de juego.

El sistema de juego, muy sencillo y flexible, permite crear personajes y campañas con 5 diferentes niveles de poder: Vigilante callejero, Héroe local, Guardián nacional, Defensor planetario y Defensor estelar. Esto permite jugar con personajes que irían desde un típico vigilante sin poderes (Punisher, Green Arrow) hasta un héroe cósmico (Fenix, Darkseid). Sin embargo, no hace falta que los jugadores tengan todos los personajes del mismo nivel de poder, ya que el sistema está preparado para equilibrar estas diferencias de potencial. Con una lista de 60 poderes y 24 arquetipos que definen el concepto de Superior, Triumphant ofrece una gran flexibilidad para crear personajes jugadores, también conocidos como superiores.

Esta flexibilidad para crear personajes se combina con un sistema de juego muy abierto y sencillo que permite a los jugadores experimentar con sus poderes y que los límites de los mismos realmente son los de la imaginación. Además de esta sencillez y variabilidad que ofrece el sistema, se incluyen también reglas para vehículos y para poner en juego todo tipo de desastres naturales: terremotos, meteoritos, inundaciones, tsunamis, etc.). El manual incluye dos métodos diferentes para crear el personaje: mediante asignación de dados, que permite un mayor control por parte del jugador, y aleatorio, con el que el jugador define a su personaje mediante una serie de tiradas en unas tablas.

El sistema de juego se basa en distribuir dados entre características, habilidades y poderes cuya cantidad varía según el nivel de poder elegido. Las características y habilidades comienzan con una base de 1d4, que definen los valores de un humano normal. Por su parte los poderes no tienen un valor de base y tienen que ser comprados desde cero.

La progresión es la siguiente y es bidireccional (como resultado de un incremento se avanza hacia la derecha; como resultado de una herida, hacia la izquierda):

0 -- 1D3 -- 1D4 -- 1D6 -- 1D8 -- 1D10 -- 2D6 -- 2D8 -- 2D10

Con esto como base, las tiradas se hacen lanzando los dados correspondientes y superando una dificultad base determinada por el director de juego. En caso de tiradas enfrentadas, se trata de superar el valor de la tirada contraria. De esta manera, en combate, el daño recibido es la diferencia entre la tirada de ataque y la de defensa.

En conjunto, Triumphant es una excelente opción para jugar partidas de tono superhéroico, y, aunque orientado a un estilo clásico de acción, esto no impide que las aventuras que se jueguen incluyan también otros conceptos y modos de juego. Por ello, es un título que puede ir orientado para los fans del comic blockbuster (mucha acción y explosiones, muy cinematográfico) como para aquellos que prefieran algo diferente, con más interacción social e investigación. Además, los niveles de poder permiten planificar campañas y aventuras tan dispares como partir con un grupo de vigilantes callejeros con poco o ningún poder (Punisher, Daredevil) hasta súper grupos que se enfrenten a amenazas globales (Vengadores, Liga de la Justicia). La fleixibilidad y sencillez del sistema es una ventaja a tener en cuenta, que, sin embargo, desagradará a los jugadores más fanáticos de la reglamentación exhaustiva.