sábado, 6 de febrero de 2016

Books from the Crypt #96: Revival

Título: Revival
Título original: Revival
Año: 2014
Autor: Stephen King
Género: Terror
Sinopsis:
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Crítica:
Revival es, posiblemente, la novela con el final más oscuro, inquietante, aterrador e inolvidable de toda la producción literaria de Stephen King. El propio autor mencionó en una entrevista que se había inspirado en "El Gran Dios Pan", de Arthur Machen y en el "Frankenstein" de Mary Shelley, y ambas influencias se notan en la propia novela. También vale la pena destacar las personas a las que va dirigida la dedicatoria de la misma: Mary Shelley, Bram Stoker, H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei, Fritz Leiber, August Derleth, Shirley Jackson, Robert Bloch, Peter Straub y Arthur Machen. Sólo leer esta lista de nombres puede producir un escalofrío.

Revival empieza de forma sumamente inocente, y se va desarrollando con una sutileza admirable, narrada como las memorias del protagonista. Éste, a lo largo de la novela, va dejando pistas de que, al final, se van a revelar unos horrores que le han dejado profundamente marcado, y que todo gira en torno a la figura de Charles Jacobs. Sin embargo, King se mueve de forma magistral al desarrollar una trama aparentemente inocua con unos personajes sumamente reales y que ven como sus destinos se van cruzando en diversas ocasiones. Hay que ser un conocer de la obra de todos o varios de los autores mencionados en la dedicatoria para ir adivinando por donde se van moviendo los hilos en la sombra. La influencia de Machen, por ejemplo, es bastante evidente para el que haya leído a este genial autor, así mismo como la de Lovecraft, y la de Shelley en la obsesión de Charles Jacobs con la electricidad. Pero la forma en que se va desarrollando todo, como el lector va quedando poco a poco atrapado en una, en apariencia, inocente trama en la que se desarrolla la vida del protagonista, es un gran acierto y de una maestria admirable. Cuando te quieres dar cuenta, has llegado al desenlace de la novela, donde el HORROR se desata en toda su fuerza en un final que te deja sin palabras. King se supera a sí mismo en el desenlace más fatídico, oscuro y pesimista, en un homenaje supremo a los grandes del terror a los que dedica la novela.

Ese puede ser, tal vez, el más interesante aspecto de Revival, la sutileza e inocencia con la que se conduce, en la que tan sólo las leves alusiones del narrador dan un indicio del final. En torno al lector se teje una trama que, cual tela de araña, acaba por atraparlo para revelar al depredador que aguarda paciente. Una obra maestra de Stephen King, una novela memorable e inolvidable que no debe pasar desapercibida y que apasionará a los fans de este escritor y que no debería faltar en la lista de lecturas de los aficionados al género de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario