martes, 8 de marzo de 2016

Books from the Crypt #99: Donde acechan los monstruos

Título: Secret Wars: Crossover 5. Donde acechan los monstruos 
Título original: Secret Wars: Where monsters dwell #1-5 USA
Año: 2015
Autores: Garth Ennis, Russ Braun
Género: Aventura
Sinopsis:
¡Garth Ennis regresa a Marvel por la puerta grande y se trae a Russ Braun, su colaborador en la genial The Boys! Aviones de combate y dinosaurios se dan la mano en Mundo de Batalla, con Águila Fantasma, un personaje clásico de La Casa de las Ideas, como protagonista y portadas del alucinante Frank Cho.

Crítica:
Donde acechan los monstruos es un tie-in del evento Secret Wars de Marvel Comics. En esta serie de 5 números, Garth Ennis recupera un personaje que ya reinventó  en 2008: el Águila Fantasma, un aviador de la I Guerra Mundial que, fiel al espíritu corrosivo y socarrón de Ennis, se aleja completamente de los clásicos héroes bélicos. Frank Kaufmann, el piloto apodado "Águila Fantasma", es cobarde, machista, mujeriego, fanfarrón y sinvergüenza, un anti-héroe que, en manos de Ennis, se convierte en oro puro a la hora de protagonizar una historia de aventuras completamente diferente.

Sin embargo, el lector no necesita leer el origen de este personaje (100% MAX. El primer vuelo del Águila Fantasma, 2008) para poder introducirse en la historia. Ennis escribe tanto para el lector que se acerca a este personaje por primera vez como para el que ya lo conoce, pues sólo con las dos primeras páginas del comic te haces una idea del caracter y forma de Kaufmann. La aventura comienza cuando Frank es contratado por Clementine Frnaklin-Cox, una mujer que le contrata para que la lleve en avión para encontrarse con su marido en un puerto a donde se dirige éste último en barco. Pero las cosas no pueden salirle bien a Kaufmann, y una violenta tormenta le hace desviarse de su rumbo para acabar en un Mundo Perdido, una región de selvas tropicales en la que habitan dinosaurios y otras bestias prehistóricas. A partir de ese momento, Ennis se encamina con maestría profesional a través de una serie de vivencias, desventuras, encontronazos y situaciones divertidas, ácidas, cargadas de socarronería, y con un particular intento de supervivencia por parte de los dos protagonistas. Con estas claves, Garth Ennis elabora una historia sorprendente, cargada de aventuras y con una ambientación pulp en la que no deja títere con cabeza. Diversos clichés del género son revisados bajo su mano, ofreciendo una reinterpretación diferente, irónica, cargada de sarcasmo y humor negro, así como con un interesante toque feminista y un final sumamente acertado.

Pero la mano de Ennis, que sin estar desatado y alcanzar los niveles de obras como Predicador, y su muy destacable etapa en Demon y Hitman, no es lo único destacable. A los lápices, Russ Braun logra imprimir el comic de vivacidad, con una narrativa fluida y unos dinosaurios y monstruos prehistóricos llenos de fuerza. Incluso en escenas más sangrientas, logra elaborar un dibujo que mete al comic en el calificativo de "Sólo para lectores adultos" sin caer en un despliegue gratuito de sangre y visceras. Por su parte, Frank Cho destaca por sí mismo mediante unas espectaculares portadas que van del toque heróico del #1 a las diferentes y comprometidas situaciones en que retrata a Kaufmann en las demás.

¿Qué se puede esperar de este comic? Un dibujo atractivo, una historia interesante y divertida fruto de Garth Ennis, acción y una revisión de los clásicos de la aventura pulp en selvas y mundos perdidos. Una lectura muy recomendable que no puede dejarse pasar por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario