martes, 17 de mayo de 2016

Espías desde el cielo (2015)

Título: Espías desde el cielo
Título original: Eye in the sky
País: Reino Unido
Productora: Entertainment One / Raindog Films
Director: Gavin Hood
Guión: Guy Hibbert
Reparto: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler
Sinopsis:
La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Espías desde el cielo es un thriller bélico sobre la guerra moderna, en la que los drones se han convertido en una herramienta fundamental que permiten realizar tareas de espionaje sin arriesgar vidas humanas o lanzar un devastador ataque desde las alturas mientras el operador está a miles de kilómetros de distancia. La película puede interpretarse desde dos perspectivas opuestas: un film claramente antibélico o una cinta que sirve como herramienta de relaciones públicas de la guerra con drones. En cualquier caso, se escoja la interpretación que se escoja, se trata de una película en la que los conflictos morales se apoderan del peso de la trama.

Partiendo de la base argumental que narra la sinopsis, nos encontramos en una película que se desarrolla en muy pocos escenarios, distribuyendo la acción entre las salas donde los militares y representantes del gobierno británico asisten al desarrollo de la operación o la dirigen, la ciudad de Kenia donde se esconden los terroristas y la base estadounidense desde donde se pilota el drone. Saltando de un lugar a otro y con la incursión ocasional de otros escenarios, la trama se desarrolla presentando una serie de conflictos morales que se desencadenan con el cambio de planes de la operación y la aparición de la niña junto a la casa donde se esconden los terroristas y comienzan a preparar un atentado suicida.

El conflicto moral principal que se desarrolla, y que lleva a una serie de debates entre los diversos personajes, es el del mayor de los males. ¿Se debe permitir una víctima inocente si así se consigue detener una matanza a gran escala? ¿Hasta que punto es factible este tipo de consideraciones? Todo esto, además, en un entorno en el que la muerte es algo indirecto, pues toda la operación se desarrolla a miles de kilómetros de distancia, a través de videoconferencia, llamadas telefónicas y un arma dirigida por control remoto.

Por ello, pese a la disparidad polarizada de opiniones sobre esta película, el director consigue orquestar un thriller cargado de suspense sobre los medios y tecnologías que permiten desarrollar la guerra en nuestros días. La acción en sí misma es escasa, ya que el peso de la trama se desarrolla en las salas donde se toman las decisiones. Por ello, la interpretación gana mucho peso, logrando magníficas actuaciones, con actores dando lo mejor de sí mismos, y una Helen Mirren excepcional. Quizá el aspecto que pueda resultar más sensacionalista es el esfuerzo por parte del film de hacernos empatizar con la niña, que se alza en gran protagonista del mismo, ignorante de lo que su presencia y movimientos provoca. No debemos olvidar que las operaciones bélicas con drones suelen dejar a su paso muchas más víctimas, pero también hay que tener en cuenta que cualquier número de bajas en "daños colaterales" superior a 0 siempre debe ser inaceptable. Y esto se nos recuerda en torno al debate moral que se establece durante todo el film. En conclusión, vale la pena obviar los aspectos más propagandísticos de la película y disfrutar de un thriller cargado de suspense que mantendrá al espectador atento a los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario