martes, 10 de mayo de 2016

Books from the Crypt #104: Inferno


Título: Secret Wars: Crossover 3. Inferno
Título original: Secret Wars: Inferno #1-5 USA 
Año: 2015
Autores: Dennis Hopeless y Javier Garro
Género: Terror
Sinopsis:
Una colección ligada a “Secret Wars”. Con las cinco partes de “Inferno”. Hace años, una banda de demonios convirtió Manhattan en el Infierno. La Patrulla-X luchó contra ellos… y perdió. Bienvenidos a la historia de lo que ocurrió a continuación, con Coloso y Magik como grandes protagonistas.
Crítica:
Inferno es un tie-in del evento de 2015 "Secret Wars" de Marvel Comics. Se trata de recuperar un evento que desarrolló Chris Claremont en las colecciones mutantes en 1988 y 1989 para poder atar cabos sueltos y reunir a los grupos de superhéroes mutantes temporalmente. Debido a que se trató de un crossover de gran éxito, Marvel decidió recuperarlo para Secret Wars, con la premisa de que los mutantes fracasaron en su intento de derrotar a los demonios. Como parte del BattleWorld, Inferno es una región en la que los mutantes dominan, con Cíclope como su lider, pero que se hallan en una situación de guerra fría, ya que, aunque el infierno no pudo ser derrotado, si que fue contenido en la isla de Manhattan con un campo de fuerza tecnomágico. La historia se centra en Coloso y su hermana, Magik, la Niña Oscura que gobierna Manhattan.

Este comic no es sólo para los que leyeron Inferno en su tiempo, sino también para los lectores modernos, ya que se encuentran con una historia que se puede leer de forma independiente. Construida en torno a la obsesión de Coloso de rescatar a su hermana de Inferno y recuperarla, la historia nos devuelve al entorno de los años 80 con las alineaciones y uniformes que usaban los personajes en esa época, pero también se mantiene actualizada con la inclusión de algunos personajes que han aparecido o ganado relevancia más recientemente. Por ejemplo, contamos con la presencia (más bien testimonial) de Nico Minoru, de Runaways, o la relación de pareja que se desarrolla entre Dominó y Coloso, heredada de la etapa que el ruso pasó en Cable y X-Force. Recuperamos a villanos como Mr. Siniestro, con un look muy interesante y que se aleja de su esperpentico atuendo superheroíco clásico. En este comic, Siniestro se mete más en su papel de científico loco tanto en su forma de actuar como en su vestimenta.

Inferno es, ante todo, un thriller de terror. La obsesión de Coloso por salvar a su hermana le conduce cada año a encabezar un equipo de ataque mutante para adentrarse en Inferno con este fín. Por ello, Javier Garrón nos ilustra con unas espectaculares vistas de la Manhattan poseida, convertida en un escenario post-apocalíptico e infernal poblado de todo tipo de extrañas y monstruosas criaturas. Nos deleita, también con una espectacular Madelyne Pryor, la Reina Duende que lucha contra Magick por el dominio de Inferno, y un repertorio soberbio de personajes sumamente expresivos. De hecho, el trabajo de Garrón se ve sumamente realzado por la expresividad facial de sus personajes. Esto, combinado con los excelentes escenarios que plasma, convierten el comic en una apasionante lectura visual.

Portada original del #1 USA de la miniserie, censurada por presentar el escote "underboobs"
de Madeline, tal y como aparecía en el uniforme original de este personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario