miércoles, 25 de mayo de 2016

La Llave y la Puerta y Brian Danforth


En La Llave y la Puerta ha aparecido en diversas ocasiones un curioso personaje, el escritor ficticio de terror Brian Danforth. Este individuo entra en la categoría de lo que se puede considerar un "sistematizador de Los Mitos de Cthulhu". Se trata de uno de esos autores que, siguiendo el rastro dejado por Lovecraft, se dedican a clasificar, encasillar y cuadrar toda la cosmología lovecraftiana para conformar un todo sistematizado y organizado, sin los huecos en blanco y las alusiones vagas e indicios que apuntaba el Maestro de Providence en su obra. Hay que recordar que el conjunto de la obra de H.P. Lovecraft, tanto sus relatos macabros, sus incursiones dunsanianas de las Tierras del Sueño, sus historias de horror cósmico y su corpus de los Mitos de Cthulhu (denominación acuñada por August Derleth) no formaban un todo cohesionado. Existían puntos en común, pero Lovecraft nunca estableció jerarquías completamente definidas para su insano panteón, ni cerró las relaciones que se podían producir entre las diversas criaturas de su cosmos. Se dedicó a ir dando forma a un mundo propio lleno de horrores que no podían existir y deidades monstruosas más allá de la comprensión humana, particularmente en cuanto a los Mitos de Cthulhu.

Pero la sistematización y clasificación no son las únicas características que definen el estilo de Brian Danforth. Se trata, también, de un asiduo de la Teoría de los Elementos creada por August Derleth. Según esta, los dioses y primigenios del Ciclo de Cthulhu se pueden clasificar agrupándolos en base a los cuatro elementos de la antigüedad: tierra, aire, agua y fuego. De esta manera, las relaciones entre ellos y sus sirvientes estarían determinadas por afinidades entre los elementos. Por otro lado, también desarrolla en sus obras un maniqueismo artificial que divide a las fuerzas y seres de los Mitos en un enterno conflicto entre un Bien y un Mal cósmicos, donde los Primigenios y sus servidores serían las fuerzas del mal y los Arquetípicos representarían su opuesto. Por otro lado, hallamos también que trata a algunas criaturas de los mitos como simple carne de cañón para que caigan fácilmente derrotados por los héroes. A los seres considerados como alienígenas más clásicos, como los Hongos de Yuggoth, los convierte en foco de las conspiraciones UFO y creadores de absurdos planes para conquistar el mundo.

De esta manera, es normal que Brian Danforth esté mal considerado por los seres de los Mitos de Cthulhu, así como sea un ídolo para la absurda Fundación Wilmarth. De hecho, la Fundación basa su terminología en las obras de Danforth. Así, a los Primigenios y otras deidades los clasifican genéricamente como DCC, acrónimo de "Deidades del Ciclo de Cthulhu", mientras que los seres de los Mitos están etiquetados como CCC, "Criaturas del Ciclo de Cthulhu".

Pero... ¿de donde surge Brian Danforth? Se trata de un homenaje paródico a August Derleth, el primer gran sistematizador y a los escritores que siguieron sus pasos y continuaron con su particular labor de encasillamiento y clasificación, como Brian Lumley y Lin Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario