miércoles, 22 de junio de 2016

Books from the Crypt #105: Las puertas de Anubis

Título: Las puertas de Anubis
Título original: The Anubis Gates
Año: 1983
Autor: Tim Powers
Género: Fantasía
Sinopsis:
Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.

Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

Crítica:
Novela ganadora de los premios Philip K. Dick, Apollo y Gigamesh, Las puertas de Anubis es una interesante novela de fantasía que combina tramas y giros argumentales típicos de los viajes en el tiempo con magia y conspiraciones en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
 
El protagonista, Brendan Doyle, se ve contratado por un excentrico millonario para dar una conferencia sobre Coleridge y actuar como experto sobre el terreno en un viaje en el tiempo al Londres de 1810. De esta forma se inicia una trama en la que, por un desafortunado incidente, acaba atrapado en el pasado. Powers nos muestra así un atisbo de la Inglaterra de esa época, con un Brendan Doyle que debe aprender a sobrevivir entre los descastados y las clases bajas mientras aguarda una posible redención a través del encuentro con otro poeta de la época que piensa pueda ayudarle. Mientras tanto, se va desarrollando una compleja conspiración por parte de un grupo de fanáticos magos que pretenden devolver a Egipto al esplendor que tuvo en tiempos faraónicos.
 
De esta manera, las vivencias de Doyle se van entrecruzando con las diversas facciones que habitan los barrios bajos londinenses, sus peculiares habitantes y, sin saberlo, se ve implicado en las redes de la conspiración. Todo esto convierte a esta novela en una obra de fantasía, con toques de aventura y acción. Además, como buena trama de viajes en el tiempo, el protagonista actúa con un cierto conocimiento de lo que va a suceder, así como con diversos giros argumentales que sólo se pueden explicar con estos saltos temporales. En conjunto, Las puertas de Anubis forma una novela entretenida e interesante, salpicada de magia, retazos de mitología egipcia y una sorprendente trama en la que ni siquiera los conocimientos del protagonista sobre lo que va a suceder logran evitar que acabe sobrepasado por los acontecimientos.
 
Powers demuestra una gran habilidad narrativa al ir introduciendo las diferentes tramas y enlazarlas con maestría, de manera que el lector se ve atrapado poco a poco en la historia y va descubriendo poco a poco el alcance de todo lo que está leyendo. Por la fecha en la que se escribió, los recursos narrativos que usa el autor pueden haberse quedado como algo ya manido en cuanto a las tramas de viajes en el tiempo. Sin embargo, eso no quita interés a la novela, aunque algunos de los hechos puedan dar pistas a un lector avispado y acostumbrado a este tipo de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario