viernes, 8 de julio de 2016

Books from the Crypt #108: Pegana. Tiempos y Dioses

Título: Pegana. Tiempos y Dioses
Título original: The Godsof Pegana, Time and Gods, Beyond the Fields We Know
Año: 1905, 1906, 1919 / 2011 (Edición española La biblioteca del laberinto)
Autor: Lord Dunsany
Género: Fantasía 
Sinopsis:
Por primera vez en España todos los relatos del mundo de Pegāna salidos de la desbordante imaginación de lord Dunsany, uno de los escritores más influyentes de la literatura fantástica. Autores como J. R. R. Tolkien, Michael Moorcock, Fritz Leiber, C. A. Smith, Lin Carter o la mismísima Ursula K. Le Guin han bebido en sus fuentes y podemos decir, creo que sin temor a equivocarnos, que sin sus obras, la fantasía no sería lo que es. Aquí reunimos completas por primera vez en nuestra lengua y con todas las ilustraciones originales las recopilaciones Los dioses de Pegāna y El Tiempo y los Dioses, así como los relatos «Días ociosos en el País del Yann», «Una tienda en la calle del Pasadizo» y «El vengador de Perdóndaris». Pegāna es un universo mítico con todo un panteón de dioses maravillosos en continua interacción con los hombres, a los que acosan, persiguen, ignoran, bendicen y maldicen con la misma facilidad. Los dioses de Pegāna viven en sus retiros nubosos estudiando a los hombres o despreciándolos, llevándolos a la guerra y a la muerte, y casi nunca a la dicha. Las historias de Dunsany sobre estos seres todopoderosos son reflejos de un universo mágico y espléndido plagados de historias fascinantes que nos llevan desde el origen de los dioses, creados por Māna-Yood-Sushāī, hasta el final de los tiempos donde los dioses, a bordo de bajeles de oro, recorrerán el río del Silencio para luego desaparecer. Sus historias y andanzas por este y otros mundos es lo que vamos a leer. Con tan magnífica compañía viajaremos por los reinos de los dioses, entraremos en guerra con el Tiempo, sabremos lo que puede haber más allá del inicio del último viaje y llegaremos hasta el País de los Sueños, donde embarcaremos en el Pájaro del Río para surcar las aguas del Yann y acompañaremos a Singanee a cazar elefantes. Fantasía de la más alta calidad y en estado puro por el que es, sin duda, el mejor escritor del género de todos los tiempos.
Crítica:
Pegana. Tiempos y Dioses es la primera antología en español que reune los dos ciclos emblemáticos de la obra de Lord Dunsany, así como la trilogía de relatos "Más Allá de los Muros que Conocemos", ambientados en el País de los Sueños y en los que el propio autor es el protagonista. Antes de la publicación de este libro, los relatos fantásticos de Dunsany sólo se podían encontrar en antologías en otro idiomas y sueltos, incorporados a otras antologías traducidas al español.

Lord Dunsany es uno de los pilares de la literatura fantástica, una de esas figuras que no resultan tan conocidas para el gran público, pero que forma parte, por derecho propio, de la historia de la literatura. Su prosa en esta antología es onírica, poética, cargada de musicalidad y con un estilo muy definido. Pegana y Tiempos y Dioses están conformados por una serie de historias, la mayoría sumamente breves, que pueden leerse seguidas como un todo o de forma independiente. Esto es así ya que en el segundo ciclo, los dioses de Pegana tienen menos presencia. El tercer ciclo, la trilogía del País de los Sueños, está conformada por relatos más largos, con un tono onírico que influyó mucho en H.P. Lovecraft y sus relatos de las Tierras del Sueño, particularmente en historias como "Los gatos de Ulthar" o "La desconocida búsqueda de la ignota Kadath", también conocida como "En busca de la ciudad del sol poniente". En esa trilogía, Dunsany se entrega a la narración con gozoso abandono, ofreciendo historias más largas pero, al mismo tiempo, cargadas de imagineria y muy reposadas en cuanto a su ritmo.

Por lo demás, además del espectáculo narrativo que ofrece el autor, donde en Pegana nos narra toda la mitología del panteón, desde sus orígenes hasta EL FIN, y de las vivencias de los hombres y sus relaciones con los dioses en Tiempos y Dioses, Dunsany no deja de lado ofrecer un mensaje a través de su obra. En las acciones de las deidades, caprichosas, misteriosas, egoístas, y de los hombres y los profetas que eligen para que sirvan como intermediarios ante el panteón, podemos atisbar una sutil (aunque en ocasiones no tan sutil) medida de crítica social y religiosa. Asistimos a los juegos de las deidades, en las que las fichas son los hombres, y a las acciones de la humanidad, y como busca a los dioses por diversos motivos, y de los hechos de los profetas y como viven y mueren por sus palabras. En conjunto se trata de una lectura con un ritmo propio pausado, para adentrarse en ella con la calma de quien viaja por el río Yann a bordo del Pájaro del Río. No hay acción, no hay largas historias, sólo imaginería onírica y unos ciclos de relatos fantásticos muy alejados de las construcciones literarias más populares del género. Así, el que se aproxime al mismo buscando las aventuras y héroes de otros títulos quedará defraudado. Se trata de indagar, de hacer una investigación arqueológica en las raíces del género y degustar cual gourmet una obra curiosa y sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario