martes, 13 de septiembre de 2016

Books from the Crypt #112: El Estanque de la Luna

Título: El Estanque de la Luna
Título original: The Moon Pool, The Conquest of the Moon Pool
Año: 1918, 1919
Autor: Abraham Merritt
Género: Fantasía, Terror, Aventuras
Sinopsis:
El Estanque de la Luna, de Abraham Merritt, es una obra que transportará al lector más allá de los confines de la Tierra para sumergirlo en un mundo de fantasía y terror dominado por una desconocida entidad llamada El Resplandeciente. No exenta de ciertas dosis de erotismo que le hizo sufrir la censura durante largos años, el Estanque de la Luna se presenta por primera vez al lector español en su versión íntegra.
Una obra imprescindible que influyó en el estilo de Howard Phillips Lovecraft y que inspiró, en gran medida, su creación de los Mitos de Cthulhú.
Abraham Merritt forma parte, por derecho propio, junto a Robert E. Howard, Lovecraft o Edgar Rice Burroughs, del gran panteón de los escritores de fantasía del siglo XX.
 
Crítica:
El Estanque de la Luna es una novela pulp que fue publicada originalmente en dos partes. Su autor, Abraham Merritt, es uno de los grandes escritores de su tiempo en este medio, las revistas pulp, aunque poco conocido. Se convirtió en uno de los referentes de H.P. Lovecraft e inclusó se carteó con el Maestro de Providence, participando junto con él en El desafío del más allá (The challenge from beyond), un cuento escrito en cadena.

En esta novela encontramos una estructura muy característica y poco usual, ya que se compone de varios géneros. El comienzo es una historia de terror sobrenatural, que, pasa a una narración de aventuras y mundos perdidos, al estilo de H. Rider Haggard y su Las minas del Rey Salomón y El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. Combina elementos de aventura, terror y fantasía en un conglomerado que, pese a lo heterogéneo que pueda resultar, está perfectamente combinado. Se trata de una gran novela pulp, con una intensa trama, personajes muy característicos y bien definidos y que explota varios clichés del género. En conjunto, se articula como una lectura amena, en la que, tras lo que puede ser una larga introducción a través del relato de terror sobrenatural y las consecuencias del mismo, el autor nos introduce en un mundo perdido con elementos fantásticos y muy pocas explicaciones sobre la ciencia de la civilización que lo habita. En ese aspecto, recuerda al posterior Barsoom de las novelas de John Carter de Marte escritas por Edgar Rice Burroughs. También vale la pena reseñar que esta obra, como es habitual para la época en la que está escrita, tiene un fino aire de machismo, así como toques de erotismo, en ocasiones bastante explícitos, y que no enmascara bajo juegos retóricos.
En conclusión, nos hallamos ante un magnífico ejemplo de la excelente literatura que se podía producir y se produjo durante el auge de las revistas pulp durante las primeras décadas del siglo XX. Esto no quiere decir que todo lo que se escribió en esa época fuera excelente, pero si que se pueden encontrar algunas joyas como esta novela. Fantasía, terror, acción y aventuras perfectamente conjugadas en una obra divertida e interesante de mano de una de las grandes mentes creativas de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario