sábado, 15 de octubre de 2016

Danza Morris

La danza Morris (Morris Dance) es una forma de baile tradicional inglés acompañado de música. Está basada en pasos rítmicos y la ejecución de figuras coreografiadas por un grupo de bailarines, usualmente vistiendo acolchados con campanas en las espinillas. Implementos tales como palos, espadas y pañuelos pueden ser manejados por los bailarines. En algunos bailes para uno o dos personas, los pasos se acercan y se cruzan en torno a un par de pipas de tabaco de arcilla fijadas al suelo y cruzadas entre ellas.

Las primeras menciones escritas que se conservan en ingles de la danza Morris estan datadas en 1448, y registranel pago de siete chelines a unos bailarines Morris or la Goldsmiths' Company en Londres. En el siglo 15 tardío se encuentran más menciones a la danza Morris. La danza Morris adoptó la naturaleza de una danza popular en las parroquias a mediados del siglo 17.

La danza Morris se practica actualmente en Inglaterra en las fiestas tradicionales, así como en la mayor parte de los países de cultura anglosajona. Se pueden en contrar grupos de bailarines Morris en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong, y hay grupos aislados en otros países, por ejemplo, Utrecht, Países Bajos y Francia.

La danza Morris en Mundodisco
Dentro de la geografía del Mundodisco podemos encontrar en Ankh-Morpork, así como en las Llanuras Sto, el País de la Hierba Octarina, el País de la Caliza y las Montañas del Carnero grupos de bailes tradicional que pueden interpretar la danza Morris. En concreto, en las novelas "El segador", "Lores y damas" y "La corona de hielo" se menciona a estos grupos. En "Guardias, guardias", se dice que el cabo Nobby Nobbs pertenece a una de estas cuadrillas de baile, incluso llega a vestirse de "paisano" con el traje completo de las mismas. En "Lores y damas", el herrero de Lancre, Jason Ogg, dirige la cuadrilla de baile tradicional de Lancre, que usa campanillas y palos para sus danzas.

Según Terry Pratchett, la danza Morris sólo se vaila bien en el Mundodisco. Sirve para mantener en marcha el ciclo de las estaciones, y se baila al comienzo de la primavera para alejar al invierno y producir el cambio de estación, llamando al verano. Al mismo tiempo, durante la Noche de la Vigilia de los Puercos, se baila el Morris Oscuro para alejar al invierno y llamar al verano. Este baile, que sólo se practica en Mundodisco, se ejecuta igual que la danza Morris tradicional, pero se usan trajes negros en lugar de blancos, y las campanillas son de octihierro, por lo que tañen silencios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario