miércoles, 14 de diciembre de 2016

Books from the Crypt #116: Papá Puerco

Título: Papá Puerco
Título original:  Hogfather
Año: 1996
Autor: Terry Pratchett
Género: Fantasía, Humor
Sinopsis:
Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... Bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo. En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.

Crítica:
Papá Puerco es la cuarta novela de la serie de Muerte en Mundodisco, vigésima de las novelas de esta ambientación. Se trata de un cuento de navidad relatado desde la peculiar, humorística y sátirica perspectiva de Terry Pratchett. Como sucede en las novelas de Muerte, el autor nos invita a reflexionar con su contenido, al tiempo que comparte con el lector sus ideas, pensamientos y filosofía en una trama hábilmente construida en torno a una sencilla premisa: alguien quiere acabar con Papá Puerco, que es la personificación del espíritu navideño en Mundodisco. Por ello, Muerte tiene que sustituirlo y Susan Sto Helit, su nieta, debe averiguar que está sucediendo.

Terry Pratchett desarrolla desde su particular, interesante y divertida perspectiva el tema de las fiestas navideñas, así como de los diferentes seres ficticios que el hombre crea para justificar fenómenos que no puede comprender. Con esta base, analiza los orígenes de las fiestas del solsticio de invierno, que, posteriormente, la Iglesia Católica convirtió en la celebración del nacimiento de Jesús. Nos conduce por un camino a medias entre la imaginación y la historia empleando metáforas, agudos diálogos y la peculiar visión de las cosas de los personajes de Mundodisco. Todo ello salpicado de pequeñas anécdotas, como el ridículo y absurdo diálogo entre el Archicanciller Ridcully y el Prefecto Mayor de la Universidad Invisible sobre el muérdago, la breve intervención del grupo de mendigos, y referencias a otras criaturas ficticias que ha creado el hombre, como el Hada de los Dientes y Jack Frost.

Como sucede en la serie de Muerte, es este personaje el que nos conduce a través de las reflexiones más importantes, actuando como uno de los protagonistas y guía del lector a través de la acción. En esta novela comparte el papel principal con su nieta, Susan Sto Helit, que actúa como contrapunto al disparatado y absurdo caos representado por otros personajes. Así, lógica y fantasía, imaginación y racionalidad se unen para formar un sorprendente cuento de navidad que no deja indiferente al lector. Fiel a su estilo, Terry Pratchett aborda una cuestión como la navidad y la imaginación dándoles un giro que rompe con los esquemas tradicionales al mismo tiempo que los homenajea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario