viernes, 16 de diciembre de 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Título: Rogue One: Una historia de Star Wars
Título original: Rogue One: A Star Wars Story
País: Estados Unidos
Productora: The Walt Disney Company / Lucasfilm
Director: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas)
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane 
Sinopsis:
El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Rogue One es la nueva apuesta de la factoría Disney en la franquicia de Star Wars. Tras el desigual resultado obtenido por el episodio VII (El despertar de la Fuerza), sorprende la llegada de esta película que es la precuela que necesitaba la trilogía original. Este film narra los acontecimientos que desembocan directamente en Una nueva esperanza, el cuarto episodio de la serie y primero en salir a la luz. Cuenta como los rumores sobre la construcción de un arma definitiva por parte del Imperio pone en peligro a la Alianza Rebelde, por lo que hay que tratar de obtener los planos de la misma. Se trata de una misión difícil, que conduce a los protagonistas a través de una serie de sucesos cargados de dramatismo y acción épica.

¿Qué supone Rogue One? Recuperar la épica de los combates de naves de la trilogía original, con flotas luchando en el espacio, centenares de cazas en la pantalla, persecuciones y dogfights. También recuperamos la perspectiva de la infantería, con batallas desesperadas y lucha de guerrillas que superan las escenas más interesantes del asalto a Hoth y la lucha, un tanto extraña, en la Luna de Endor. Permite también ver un lado de la lucha entre el Imperio y la Alianza Rebelde que había quedado relegado a un segundo plano: las misiones de espionaje, el sabotaje, los atentados contra las fuerzas imperiales. Recuperar a un droide que realmente vale la pena, aunque BB-8 no deja mal lugar en El despertar de la Fuerza, pero K-2SO se gana su posición como droide interesante de la saga. Tenemos de nuevo en pantalla a personajes clásicos de la trilogía original como Grand Moff Tarkin y Darth Vader. Obviamente, hay actores originales que no se pueden recuperar, como Peter Cushing, por lo que a estos personajes les interpretan otros actores con las caras cambiadas mediante CGI. Por otro lado, si que se recuepra a Anthony Daniels como C-3PO en un breve cameo de este personaje junto a su inseparable R2-D2. Sin embargo, esto no quita mérito a su actuación, y es un placer recuperarlos para los que vivimos la trilogía original como lo único que habia de Star Wars.

Ciertamente esta es una película que agradará más a los fans y aficionados clásicos que a los que conocieron por primera vez los episodios I, II y III. Hay escenarios, personajes, situaciones, que retrotraen al espectador a ese primer film, Una nueva esperanza, por lo que el componente nostálgico está asegurado. Además, alejándose de la acción Jedi y las aventuras, se convierte en una película bélica que nos muestra directamente la lucha y el sacrificio de los rebeldes en la causa. Por otro lado, nos permite conocer al diseñador original de la Estrella de la Muerte, Galen Erso, interpretado por Mads Mikkelsen. Este actor danés, tras dejarse ver en las pantallas en Dr. Strange , vuelve a demostrar su talento interpretativo.

En conclusión, Rogue One es una hsitoria bélica cargada de acción, drama, personajes destacables y curiosos personajes en un reparto multicultural. La historia es la precuela directa de Una nueva esperanza, con la que enlaza al final dejando todos los cabos atados sin hacer nada raro ni forzado. No faltan algunos de los temas musicales clásicos de la saga, y el resto de la banda sonora no decepciona. Es una película cargada de lo que hizo grande a Star Wars revisado a través de un buen trabajo de guión que nos quita los sinsabores de otros productos de la franquicia. Una joya para nostálgicos y una nueva perspectiva para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario