Books from the Crypt #119: Crónicas de Malus Drakblade

Título: Crónicas de Malus Drakblade: La Maldición del Demonio, Tormenta de Sangre, Devorador de Almas, La Espada de Disformidad, El Señor de la Destrucción
Título original: The Daemon's Curse, Bloodstorm, Reaper of Souls, Warpsword, Lord of Ruin
Año: 2005 - 2008
Autor: Dan Abnnet y Mike Lee
Género: Fantasía oscura
Sinopsis:
Las Crónicas de Malus Darkblade son una saga de cinco libros que nos narra las aventuras del Elfo Oscuro Malus Darkblade, en su búsqueda por encontrar una serie de reliquias mágicas que lo liberen de la maldición del demonio Tz'arkan. (La Biblioteca del Viejo Mundo).

Crítica:
La serie de novelas de las Crónicas de Malus Darkblade están ambientadas en el mundo de Warhammer. Alejada del tono heróico de otras novelas y series de esta ambientación, tiene como protagonista a un elfo oscuro. Tomando como referencia las novelas de Elric de Melniboné de Michael Moorcok, nos encontramos con una saga que tiene diversos paralelismos: el protagonista, Malus Darkblade, pertenece a una familia noble de un pueblo oscuro y, en cierto grado, decadente, y tiene problemas con su linaje. Por lo demás, Malus es un personaje que más que dentro del concepto de antihéroe, se enclava más como villano. Los elfos oscuros son un pueblo entregado a la violencia, la conspiración y el dolor, y Malus encarna estos conceptos a la perfección. A lo largo de la saga no duda en traicionar y ejercer la violencia sin medida y sin compasión alguna. Tanto él como su pueblo se entregan gratuitamente a placeres salvajes y sin medida y se rigen por la violencia y el terror.

Nada más comenzar la saga, en las primeras páginas de la primera de las novelas se nos da una clara muestra del talante de este personaje, que servirá como muestra para lo que está por venir. Malus es un completo y absoluto villano, un ser traicionero, cruel y desalmado que hará cuanto sea necesario para conseguir su objetivo. Continuamente se nos muestra atrapado en conspiraciones forjadas por sus familiares o por un demonio. Así, se ve forzado a poner usar toda su suerte y sus recursos para poder liberarse de la maldición del demonio.

Dan Abnett y Mike Lee muestran con detalle y crudeza la depravada sociedad de los elfos oscuros, su cultura basada en el terror y la magia y el cruel territorio en el que habitan. A través de las Crónicas de Malus Darkblade, los dos autores exploran los lados más oscuros del mundo de Warhammer y sus aspectos menos heroicos y más góticos. Demonios, hombres bestia, guerreros del Caos, elfos oscuros, todos ellos son retratados de forma directa y sin embellecimientos. Haciendo particular hincapié en la sociedad de los elfos oscuros, se nos presentan las luchas de poder entre facciones y casas nobles y dentro de la misma casa del protagonista. Como esta cultura está dividida en sus conflictos políticos y de poder, así como su oscura religión, el culto al sangriento dios Khaine, con su estructura interna, los cultos secretos del Caos, etc. Odios, intrigas, incesto, asesinatos, violencia, terror, guerras, todo ello se nos presenta en esta serie de novelas. Sin embargo, pese a la villanía de Malus y su entorno, también aparecen personajes secundarios interesantes y con los que el lector llega a empatizar. Sin olvidar que el propio protagonista, debido a las incesantes penurias, vivencias y aventuras de todo tipo que pasa, también capta el interés del lector.

Las Crónicas de Malus Darkblade son una saga que se despega del heroísmo para ofrecer una historia de fantasía oscura muy interesante y que puede ser muy recomendable para el lector de este género. Aquel que desee buscar algo diferente pero similar a Juego de Tronos o la saga de Elric de Melniboné puede quedar satisfecho con estas novelas.