viernes, 24 de marzo de 2017

Books from the Crypt #123: La amenaza de Andrómeda

Título: La amenaza de Andrómeda
Título original: The Andromeda strain
Año: 1969
Autor: Michael Crichton
Género: Ciéncia ficción / tecno-thriller
Sinopsis:
Un grupo de científicos estadounidenses, encabezados por Jeremy Stone, estudian la problemática de un supuesto caso de contaminación extraterrestre debido a una deficiente esterilización, y la probabilidad de que esto suceda a través de las sondas espaciales, que regresan de las misiones enviadas al espacio exterior. Así, dos años antes del «incidente Andrómeda», el gobierno de los Estados Unidos aprueba un proyecto, propuesto por Jeremy Stone y Peter Leavitt, denominado "Proyecto Wildfire", que pretende hacerse cargo del estudio del supuesto organismo u organismos que pudieran filtrarse en la atmósfera terrestre, así como de encontrar un antídoto a futuras infecciones.

Dos años después de haber sido creado el proyecto Wildfire, el satélite norteamericano Scoop 7 es obligado a salir de su órbita para hacerlo aterrizar en una desolada zona desértica de Arizona. Cuando los agentes de campo del proyecto Scoop van a recoger el satélite, descubren que ha sido trasladado al pequeño pueblo de Piedmont cuyos habitantes han perecido rápida y misteriosamente... inevitablemente, se desata el terror.

Así, el equipo de científicos del Wildfire se activa para hacer entrar en servicio a sus integrantes, investigar e intentar bloquear al agente biológico que provoca las muertes, en una loca y errática carrera de investigación médica y científico-biológica, contra el tiempo y contra un probable exterminio de la especie humana. (Sinopsis de Wikipedia)

Crítica:
La amenaza de Andrómeda es el primer Best Seller de Michael Crichton y la novela que lo marca como padre del tecno-thriller. Se trata de una novela de ciencia ficción dura en la que la acción cede el puesto principal al suspense y en la que se relata una crisis científica de carácter biológico y los procedimientos que se utilizan para tratar de resolverla. Escrita como si estuviera basada en hechos reales, la novela mantiene un ritmo constante aunque lento en la narración. Se describe con detalle el proyecto Wildfire, con sus antecedentes y las diferentes soluciones que se han tomado para desarrollarlo y llevarlo a cabo. Tan poco faltan las explicaciones científicas sobre los diferentes procedimientos que se llevan a cabo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la historia se desarrolla a su propio ritmo, minimizando la acción, puesto que transcurre, principalmente, en los laboratorios del proyecto Wildfire.

Puede ser una novela que se haga pesada por su ritmo calmado y por la ausencia de escenas de acción, ya que se centra, principalmente, en la parte científica. Así, esta novela se convierte en una trama detectivesca de investigación sobre el microorganismo Andrómeda. De esta manera, el lector se convierte en testigo mudo de los diferentes pasos que se llevan para identificar la amenaza, categorizarla y buscar formas de combatirla. Mientras tanto, el gobierno y el ejército debe ocuparse de tratar de mantener la cuarentena en la zona afectada. Debido a esta combinación de ciencia-ficción dura e investigación detectivesca, la novela puede resultar algo árida.

Como suele ser habitual en los tecno-thrillers de Michael Cricthon, este no carece de una cierta dosis de crítica. En este caso, se trata de analizar al complejo científico-militar de los Estados Unidos. analizando su capacidad de previsión y su manera de responder ante situaciones de crisis. No se trata de una novela con personajes heróicos, sino realistas, que tienen aciertos y fallos. Se trata de errores humanos, tecnológicos y del propio sistema, situaciones que les dificultan su desempeño y que amenazan el éxito final de la investigación.

Por todo ello, La amenaza de Andrómeda es una interesante novela de ciencia ficción, un tecno-thriller de un escritor que ha demostrado su talento a lo largo de su carrera. Sin embargo, este primer gran éxito de Michael Crichton puede resultar difícil de digerir por la forma en que aborda la temática de la trama. Sin apenas acción, con mucho énfasis en los aspectos técnicos y científicos, no es una lectura fácil de asumir. Por otro lado, si te metes en el libro y lo lees hasta el final puedes acabar disfrutando de una gran historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario