viernes, 21 de abril de 2017

Books from the Crypt #124: Chacal

Título: Chacal
Título original: The Day of the Jackal
Año: 1971
Autor: Frederick Forsyth
Género: Thriller político / Histórico
Sinopsis:
La historia parte del hecho real, el intento de asesinato del entonces presidente Charles de Gaulle, cometido por un comando del grupo terrorista OAS, la captura del jefe de estos y el fusilamiento de uno de los líderes de la organización. A partir de aquí, el escritor comienza a desarrollar la trama de ficción.

Con la premisa del protagonista cuando hace acto de presencia en la novela, "nadie está a salvo de la bala de un asesino", se va tejiendo la trama de la novela.

La OAS, acosada por la policía francesa, se refugia en el extranjero, y decide contratar a un asesino profesional que dice llamarse Chacal, para que mate al presidente, para vengarse por la muerte de su líder y dar un golpe de efecto en favor de su causa. Tres eran los candidatos para contratar y finalmente un británico es el elegido. (Sinopsis de Wikipedia)

Crítica:
Chacal es la primera novela de Frederick Forsyth, escritor inglés especializado en novelas de suspense y que sabe crear elaboradas tramas que suelen combinar elementos de ficción y realidad. Esta novela se centra en las acciones de Chacal, asesino al que sólo se conoce por este nombre clave y que es contratado para cometer un magnicidio. Tras una introducción en la que se presenta la situación de Francia y las acciones que han conducido a la OAS a recurrir a un asesino extranjero de alto nivel y que no resulte conocido por la policía o los servicios de inteligencia franceses. A partir de ese momento, y una vez contratado el Chacal, la trama se desarrolla en torno al mismo y los preparativos que realiza para atentar contra de Gaulle. Por otro lado, de forma secundaria, se introduce la figura del comisario Lebel, a quien, tras descubrir la conjura, encargan buscar al asesino. De esta manera se establece un enfrentamiento entre Lebel y el Chacal.

Mediante el enfrentamiento entre las fuerzas de policía y el asesino, Forsyth hace un excelente retrato de la Francia de los años 60 y el funcionamiento de su policía y sus servicios de inteligencia. Combinando elementos de realidad y ficción, construye una absorbente trama que atrapa al lector y le hace seguir las evoluciones de los dos personajes principales, enfrentados pero que acaban por respetar y admirar las cualidades de su adversario. Así, el autor construye una novela potente, amena de leer y sin caer en tecnicismos o subtramas que no aporten nada o resulten demasiado pesadas. Chacal no sólo es su primera novela, sino que establece las bases para lo que será el resto de su carrera literaria, que incluye una serie de excelentes obras y algunas antologías de relatos cortos.

Esta novela, una lectura sumamente recomendable e interesante, fue llevada al cine en 1973 por el director Fred Zinnemann con Edward Fox como el Chacal. Posteriormente, en 1997, se hizo un remake americano de la película, dirigida por Michael Caton-Jones y con Bruce Willis en el papel del asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario