jueves, 27 de julio de 2017

Books from the Crypt #130: 100% Marvel. Angela 1 y 2


Título: 100% Marvel. Angela 1 (Asesina de Asgard), Angela 2 (Reina de Hel)
Título original: Asgard's Assassin 1-6 USA, Queen Of Hel 1-7 USA
Año: 2014 - 2015
Autores: Kieron Gillen, Marguerite Bennett, Phil Jimenez, Kim Jacinto y Stephanie Hans
Género: Fantasía
Sinopsis:
  • Asesina de Asgard. Durante toda su vida, Angela, la mayor guerrera de su reino, ha sido educada en el odio a Asgard. Pero recientemente Angela ha descubierto que, en realidad, es la hermana de Thor, una auténtica asgardiana. Lejos de su antiguo hogar y sin intención de acercarse a su lugar de nacimiento, ahora debe encontrar su propio camino a través del Universo.
  • Reina de Hel. Fue secuestrada de Asgard, exiliada a Heven y luego perdió a su mayor compañera. Ahora Angela descenderá hasta las más oscuras profundidades para salvar a Sera.. ¡y además se convertirá en la nueva reina de Hel! Descubre el último capítulo de la saga. 
Crítica:
Angela es un personaje creado por Neil Gaiman para los comics de Spawn. Tras una batalla legal por los derechos del personaje que ganó Gaiman, esta entró en el universo Marvel tras el evento "Era de Ultrón", formando parte inicialmente de los Guardianes de la Galaxia. Más tarde, en 2014, durante "Pecado original", se descubrió que Angela era la hija perdida de Odin y Freya y hermana de Thor. De esta manera se introdujo definitivamente al personaje en la continuidad Marvel. Como consecuencia de esto, se le dio una serie propia al personaje, Angela: Asesina de Asgard, que concluiría al iniciar el evento "Secret Wars". Durante el mismo, Angela tuvo una miniserie ambientada en el universo 1602 creado por Neil Gaiman (Books from the Crypt #102: 1602: Ángela, Cazadora de brujas). Tras la finalización de Secret Wars, Angela continuo sus aventuras con su propia cabecera, aunque esta vez sería con Angela: Reina de Hel.

Angela es una mujer dura, pragmática y luchadora, que trata de seguir una filosofía de equilibrio: todo tiene un precio, todo debe ser equilibrado. Otra característica definitoria del personaje es su sexualidad y su relación con su compañera, Sera. Ambas son ángeles procedentes del 10º Reino, Heven, y las dos escaparon de su destino allí, y mantienen una relación lésbica que durante la primera serie y en Cazadora de brujas se muestra de forma más sutil, pero que ya en Reina de Hel se expresa total y libremente. Angela ya en Guardianes de la Galaxia apuntaba a su sexualidad en su relación con Gamora, pero es con Sera donde se expresa totalmente.

En Asesina de Asgard encontramos una historia centrada principalmente en Angela, con Sera en un segundo plano oficiando de bardo, narradora y guía de Angela. Pero ya a partir de Cazadora de brujas comienza a ganar más protagonismo e importancia y su frivolidad gana importancia en la historia. Y es en Reina de Hel donde la importancia de los dos personajes se equilibra, al mismo tiempo que se revela plenamente su relación tanto de forma sentimental como más física. De hecho, no es hasta Reina de Hel donde se besan apasionadamente por primera vez y se muestra que también mantienen relaciones sexuales.

Así, estos dos tomos de Angela, junto con la recomendable Cazadora de brujas, conforman en su conjunto una serie de fuerte influencia literaria (en la miniserie de 1602 no sólo está la ambientación propia de la época, sino que vemos a Shakespeare como secundario y se desarrolla una trama propia de un drama del Bardo). En todo momento el lector puede percibir una narrativa fluida, cargada de épica, romance y tragedia, en la que las dos protagonistas luchan por alcanzar un estatus que les permita vivir juntas y en libertad. Todo ello aderezado del talento de Kieron Gillen y Margueritte Bennett, que conforman una excelente historia dentro de la franquicia asgardiana pero que mantiene su identidad e incluso se desmarca de clichés con algunos interesantes giros argumentales. De esta manera, obtenemos una obra completa con guiños referenciales, influencia literaria, amena, divertida y épica, con una pareja LGTB que se complementan perfectamente y que atraen a su órbita a algunos secundarios muy interesantes. Incluso en el aspecto visual es destacable por la fuerza que llegan a desarrollar algunas situaciones ademas de ser agradable de leer y contemplar. Angela y Sera son una pareja lesbiana que vale la pena conocer, dos peculiares heroinas que se embarcan en una interesante historia hábilmente narrada y dibujada que dejará satisfecho al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario