sábado, 21 de octubre de 2017

Books from the Crypt #133: El habitante del lago y otros indeseables vecinos

Título: El habitante del lago y otros indeseables vecinos
Título original: The Inhabitant of the Lake and Less Welcome Tenants
Año: 1964, 2011
Autor: Ramsey Campbell 
Género: Terror
Sinopsis:
La influencia de H. P. Lovecraft trasciende los siglos. Varios de sus corresponsales, asimismo escritores, aprendieron el oficio imitando su estilo y sus temas. Los primeros cuentos de Robert Bloch y Henry Kuttner deben mucho al Genio de Providence, mientras que otros miembros del Circulo —Donald Wandrei, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard y August Derleth entre ellos— incorporaron en sus obras ideas y creaciones del Maestro. Bloch y Frank Belknap Long hicieron aparecer incluso al propio Lovecraft, apenas disfrazado, como un personaje más en sus narraciones.

Después de la muerte de Lovecraft, August Derleth tomó el control de sus mitos, añadiendo elementos y organizándolos de forma sistemática —algo que su creador nunca creyó necesario ni conveniente—. Derleth fue un celoso guardián de la reputación de su mentor, e insistió en vetar a cualquier nuevo escritor que usara elementos de los Mitos de Cthulhu en su ficción. Pocos encontraron su favor hasta 1961, cuando un muchacho de Liverpool (Reino Unido) de quince años de edad le envió los borradores de varios cuentos lovecraftianos. El resultado fue una relación profesional de diez años y la aparición en 1964 del primer libro de ficción lovecraftiana inédita desde hacía cinco años: El habitante del lago.

Esta edición especial «cincuenta aniversario» de La Biblioteca del Laberinto reproduce el libro en su totalidad, incluyendo las primeras versiones de todos los cuentos que fueron reescritos antes de su publicación, y las respuestas editoriales de August Derleth a las historias.

Crítica:
El habitante del lago y otros indeseables vecinos es una antología que reúne las primeras obras escritas por Ramsey Campbell y ambientadas en el valle del Severn. Originalmente, estas se desarrollaban en las tierras de Lovecraft, en su particular visión de Nueva Inglaterra, y eran pastiches de los Mitos de Cthulhu. Pero, por intervención de August Derleth, que actuó como corrector y consejero de Campbell, el autor optó por reescribirlas para adaptarlas a su tierra natal. De esta forma, se creó una región maldita dotada de castillos en ruinas, tenebrosos bosques encantados y pueblos con oscuros secretos. A la manera de la región de Arkham, este valle por el que cruza el río Severn es un nuevo añadido al conjunto de los Mitos de Cthulhu en lugar del pastiche que fue originalmente.

Así, nos encontramos con una serie de historias de terror con influencia lovecraftiana en la vieja isla británica, donde los horrores de los Mitos de Cthulhu también tienen cabida. Escritos originalmente cuando Campbell tenía 16 años, demuestran un gran talento por parte del joven escritor, aunque su inexperiencia juvenil se dejan ver en algunos momentos. Esto provoca situaciones que no acababan de desarrollarse del todo bien o que se quedan un tanto flojas. Sin embargo, Cambpell se alza desde sus inicios como un autor a tener en cuenta, un nombre destacado dentro del género de terror.

Hay que agradecer que en 2013 la editorial La biblioteca del laberinto sacara por fin en español la edición 50 aniversario de esta antología. Así los lectores de habla hispana puede disfrutar de las obras originales y primerizas de Ramsey Campbell. Además, esta edición tiene la particularidad de incluir los relatos originales que envió el joven a Derleth para que le hiciera la correción y crítica y las cartas que le envió Derleth. Por ello, es un libro a tener en cuenta, una adición muy recomendable a cualquier librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario