sábado, 18 de noviembre de 2017

Books from the Crypt #136: El gran robo del tren

Título: El gran robo del tren
Título original: The Great Train Robbery
Año: 1975
Autor: Michael Crichton
Género: Policíaca / Histórica
Sinopsis:
Esta novela de acción es una auténtica obra maestra del género. Ambienta en la época victoriana, el brumoso Londres finisecular sirve de telón de fondo para el robo más espectacular del siglo. Una vez al mes sale de Londres con destino a París un tren que transporta la paga del ejército británico que lucha en Crimea. Las dos cajas fuertes que la contienen son inviolables y, para abrirlas, se necesitan cuatro llaves distintas que están en poder de cuatro personas. Sin embargo, las cajas llegan vacías a París...

Crítica:
El gran robo del tren es una novela de Michael Crichton en la que demuestra su talento en el género policíaco de época. Ambientada en la Inglaterra victoriana (siglo XIX), está basada en un suceso real, el primer robo que se realizó a un tren en marcha. Escrita en base a las actas del juicio a los ladrones, supone una interesante y amena trama policíaca contada, principalmente, desde la perspectiva de los criminales: como planean el robo y lo ejecutan. A medida que avanza la novela, la policía comienza a coger peso en la trama, pero siempre quedan de manera secundaria.

Crichton demuestra, una vez más, su interés por la documentación a la hora de escribir una novela (debemos recordar que este autor era médico, y en esta ocasión se sumerge en una disciplina completamente diferente: la historia), así, al tiempo que se desarrolla la novela, nos sumergimos en ese periodo. El libro es, además de una apasionante novela, un reflejo de la sociedad victoriana y sus peculiaridades, su rígida estructura de clases, la posición de la mujer, la idiosincrasia de la ciudad de Londres, etc. De esta manera, asistimos a una lección de historia combinada con una trama criminal basada en hechos reales.

El gran robo del tren fue llevada al cine en 1978 bajo la dirección del propio autor, Michael Crichton, en una película que adapta muy fielmente la novela, aunque contiene algunos cambios comprensibles al pasar la historia a otro medio. En conjunto, supone una historia policíaca de época interesante, amena y recreativa, aunque aquellos que busquen acción se verán decepcionados. La historia está desarrollada como la planificación y ejecución del robo así como la posterior investigación policial. Todo ello ambientado en la época victoriana y sin grandes aspavientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario