sábado, 14 de abril de 2018

La casa torcida (2017)

Título: La casa torcida
Título original: Crooked House
País: Reino Unido
Productora: Brilliant Films / Fred Films
Directores: Gilles Paquet-Brenner
Guión: Julian Fellowes (Novela: Agatha Christie)
Reparto: Glenn Close, Terence Stamp, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Max Irons, Stefanie Martini, Amanda Abbington, Julian Sands, John Heffernan, Roger Ashton-Griffiths, Christian McKay, Honor Kneafsey, Preston Nyman, Jenny Galloway, David Cann
Sinopsis:
Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)

Crítica:
La casa torcida, película de retrasado estreno en España, es una adaptación de la novela homónima de Agatha Crhistie. Se trata de uno de los más enrevesados y retorcidos misterios de la escritora británica, ambientado en, tal y como indica su título, una casa torcida. Se trata de un hogar que ha sido gobernado con mano férrea por el patriarca familiar, un hombre obsesionado con el control y que procuró tener a toda su descendencia bajo su manto. Con la muerte de Aristides Leónides se inicia la investigación sobre las verdaderas causas de su muerte, mostrando poco a poco un enmarañado complejo de odios, pasiones, intrigas y rencores, en la que prácticamente todos los habitantes de la casa tienen o parecen tener motivaciones para haber cometido el asesinato.

La película cuenta con un reparto excepcional a la altura de las circunstancias y una dirección que sabe manejar el tiempo y el tono para adaptar la atmósfera característica de una novela de Agatha Christie. Por ello, el espectador no debe esperar una película detectivesca con un ritmo rápido o frenético. La acción se desarrolla de forma pausada, de manera que asistimos a la presentación de todos los personajes y podemos ir conociéndolos, así como estudiar sus interacciones. Esto se adapta perfectamente al modus operandi de Christie, que siempre se toma su tiempo para que el lector pueda asistir poco a poco al avance de la trama y pueda hacer cábalas sobre la identidad del asesino. No faltan los clichés propios de la autora, que se repiten en la mayor parte de sus obras. Quizá, un punto más gris sea el que el detective es un personaje más anónimo, exclusivo de esta novela, en lugar del famoso Hercules Poirot o la entrañable pero aguda Miss Marple. Sin embargo, actúa perfectamente como conductor, ya que la película se centra principalmente en seguir sus andanzas e investigaciones que, como en toda novela de Agatha Christie se realiza principalmente a través de las conversaciones e interacciones del detective con los diversos sospechosos.

La casa torcida es una interesante adaptación de una de las grandes autoras del género de misterio y detectives, sabe aprovechar y adaptar el entorno y atmósfera característicos de las obras de la autora y logra hacer que el espectador se sienta dispuesto a tratar de averiguar quien es el asesino. El ritmo pausado ayuda a ello. A causa de esto, es una película recomendable de ver para disfrutar de una buena historia detectivesca de corte más clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario